Los pacientes de cáncer de pecho prefieren silicona en lugar de implantes de solución salina después de una Mastectomía

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que reciben implantes de silicona después de una mastectomía doble están más satisfechas con sus senos que las mujeres que reciben implantes de solución salina. Publicados por CANCER, una revista de la Sociedad Americana del Cáncer, los resultados pueden ayudar a los médicos y sobrevivientes de cáncer de mama, ya que en conjunto podrán evaluar decisiones relacionadas con la cirugía reconstructiva después de la mastectomía.

Las mujeres que tienen uno o ambos de sus pechos retirado como tratamiento para el cáncer de mama podrían someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria con implantes. Tales implantes post-mastectomía pueden estar llenos de una solución salina (agua salada) o gel de silicona, y si bien ambos tipos han sido aprobados por la U.S. Food and Drug Administration, la seguridad y la eficacia de los implantes mamarios permanece bajo estrecha vigilancia. Además de la seguridad y la eficacia, la satisfacción del paciente y la calidad de vida también son consideraciones importantes al comparar los tipos de implantes. Con este fin, Colleen McCarthy, MD, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York dirigió un equipo que examinó 672 mujeres que habían sido sometidas a cirugía reconstructiva con implantes postmastectomía en uno de los tres centros en América del Norte.

Un total de 472 pacientes en el estudio completaron los cuestionarios. 176 mujeres recibieron implantes de silicona y 306 utilizaron los implantes salinos. Los investigadores encontraron que las pacientes con implantes de silicona se mostraron más satisfechas con sus senos reconstruidos que los pacientes con implantes de solución salina. Recibir terapia de radiación después de una mastectomía tuvo un efecto negativo significativo en la satisfacción con los pechos, tanto de las receptores de implantes de silicona como de solución salina.
Además, para las mujeres que recibieron implantes de silicona o solución salina, la satisfacción disminuye con el tiempo.

“Ahora sabemos que las mujeres que se deciden por implantes de silicona reportan mayor satisfacción con sus pechos reconstruidos que las que optan por implantes de solución salina,” dijo la Dr. McCarthy. “También parece que la satisfacción del paciente con la reconstrucción postmastectomía con implantes es generalmente alto y que las variables individuales de tratamiento – como el tipo de implante – explican sólo una cantidad relativamente pequeña de la variación. El asesoramiento al paciente debe reflejar estas realidades con el fin de tranquilizar a los pacientes y asegurar que una alta satisfacción se puede obtener con los implantes de solución salina y de silicona”, añadió.

Nota: este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Journal Reference:

  1. Colleen M. McCarthy, Anne F. Klassen, Stefan J. Cano, Amie Scott, Nancy VanLaeken, Peter A. Lennox, Amy K. Alderman, Babak J. Mehrara, Joseph J. Disa, Peter G. Cordeiro and Andrea L. Pusic. Patient satisfaction with postmastectomy breast reconstruction : A comparison of saline and silicone implants. Cancer, 8 NOV 2010 DOI: 10.1002/cncr.25552