Cirugía plástica facial: un estudio examina los factores que pueden ayudar a predecir si los pacientes estarán satisfechos con los resultados

Un estudio de pacientes sometidos a cirugía electiva plástico facial sugiere que los pacientes mayores y los que actualmente está recibiendo tratamiento para la depresión pueden ser más propensos a estar satisfechos con los resultados de sus procedimientos, mientras que el optimismo y el pesimismo general no aparecen relacionados con la satisfacción con los resultados quirúrgicos, de acuerdo con un informe en la edición de mayo-junio de Archives of Facial Plastic Surgery, uno de los diarios de JAMA.

 

Casi 12 millones de procedimientos cosméticos se realizaron en 2007, un aumento de cuatro veces más que en los últimos 10 años. “Debido a que más pacientes optar por someterse a la cirugía estética, la mejora de los resultados es cada vez más importante”, escriben los autores.

“Actualmente, hay un énfasis en la literatura de técnicas quirúrgicas para mejorar los resultados de la cirugía plástica y plástico facial. Una mejora relativa de los resultados quirúrgicos, sin embargo, tiende a ser subjetiva y la satisfacción del paciente y / o cirujano puede ser muy impredecible”.

Jill L. Hessler, MD, de Premier Plastic Surgery, Palo Alto, Calif., y sus colegas encuestaron a 51 pacientes en un centro de cirugía cosmético facial entre 2007 y 2008. Los participantes completaron un cuestionario demográfico, una prueba para evaluar el optimismo y la desesperación, pesimismo y otro test con enfoque a los resultados quirúrgicos específicos a su tipo de procedimiento (por ejemplo, cirugía estética o cirugía nasal). De cuatro a seis meses más tarde, otra vez completaron el test de optimismo / pesimismo y la evaluación de los resultados quirúrgicos. Los cuatro cirujanos en el centro también participaron.

 

Los pacientes que eran mayores que el promedio de edad de 53 años, estuvieron más satisfechos con sus resultados quirúrgicos que pacientes menores de la edad media. Esto puede reflejar las expectativas más realistas entre los pacientes de mayor edad, señalan los autores.

Además, los que actualmente está recibiendo tratamiento para la depresión estaban más satisfechos que los que no estaban siendo tratados por depresión. No se identificó correlación entre el optimismo o pesimismo de un paciente en el inicio del estudio y la satisfacción posterior, ni  tampoco los  factores demográfico evaluados permitieron predecir la posterior satisfacción.

Los pacientes y médicos en general estuvieron de acuerdo en lo que se refiere a satisfacción, aunque los cirujanos tendieron a ser menos positivos en su evaluación de los resultados en los pacientes.

“La capacidad de identificar características de los pacientes antes de la operación (Psicológicas, sociales o demográficos) que podrían afectar la percepción subjetiva de los resultados quirúrgicos y predecir insatisfacción con la cirugía plástica facial podría ser muy útil a los cirujanos”, concluyen los autores.

Aunque preliminares, estas observaciones permiten la penetración en el estudio de estas relaciones e identificar posibles asociaciones, que establecerán una base sobre la que futuros estudios se puedan construir.  En particular, será interesante para el diseño de estudios de escala más amplia para examinar las posibles asociaciones perceptibles entre los resultados quirúrgicos y el sexo, la educación, estado civil, depresión y / o inclinación hacia el optimismo / pesimismo. “

Fuente: Archives of Facial Plastic Surgery. 2010;12[3]:192-196.