Un estudiante de ingeniería mecánica convierte una tragedia personal en un emprendimiento médico

Ingeniero mecánico seymour, inventor de monitor vital

El ingeniero mecánico Seymour sostiene una foto de su hija, quien le ha inspirado a crear un monitor vital conectado a una aplicación para móviles y con un precio de mercado inferior a $50 (Monitores similares pueden costar miles de dólares)

Seymour Enterprises es una compañía desarrollada para producir monitores de signos vitales a un precio asequible.  Fue creada por el ingeniero Peter Seymour después que en 2010 su recién nacida hija Eleanore se asfixiara durante el sueño.

Eleanore era prematura en 3 meses y pasó 64 días en el hospital en un proceso de mejora constante hasta que un factor de muerte súbita infantil, la asfixia posicional, cambió todo.  
SIDS (Sudden Infant Death Syndrome) engloba muertes súbitas e inexplicadas en infantes de usualmente menos de un año, y aunque la estadística de muertes asociadas a este factor se reduce cada año, aún es una de las principales causas de muerte infantil según la web del American SIDS Institute.

Seymour trabajaba en un proyecto para Guitarras Fender orientado a sensores de movimiento y ritmo en el momento de la tragedia, y se asombró de que existiesen este tipo de dispositivos para aplicaciones musicales y sin embargo las opciones de dispositivos para monitorizar la respiración fuera demasiado costosa o inapropiada (generan un alto número de falsos positivos) .

Seymour y sus colegas, entre ellos los ingenieros biomédicos Eric Lehnhardt y Ethan Province, trabajan en el prototipo de un pequeño dispositivo ajustable a una banda para el brazo  y  que se puede conectar a una aplicación para smartphones permitiendo una monitorización eficiente y barata. Ya han obtenido las primeras inyecciones de capital desde sectores de la Universidad de Arizonay esperan que los prototipos que surgirán a finales de 2011 puedan estar en pruebas cuanto antes para la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration).

Esquema del monitor vital ideado por Seymour Enterprises

Esquema del monitor vital ideado por Seymour Enterprises

Si te ha inteersado este tema te recomendamos leer:
 La tecnología de los sensores corporales con inteligencia artificial llega a los smartphones

Tendencia: las aplicaciones móviles de fitness y entrenamiento se ponen en interacción con sensores externos

Visto en Statepress