Robots como el Da Vinci podrían compartir datos de su aprendizaje y auto mejorarse

Roboearth: una World Wide Web para los Robots!

El proyecto Roboearth pretende crear una nueva versión de internet para robots, un entorno de aprendizaje global.  De esta manera, por ejemplo, una operación que hubiese completado un robot Da Vinci, estaría disponible para descarga online por otros robots  que usarían los datos para optimizar su desempeño.  

Este es un escenario ideal, pero pronto la inteligencia artificial, la robótica y la medicina lograrán realizar estos procedimientos y el tradicional uso de los robots en “entornos predecibles” como plantas de ensamblaje, puede dar paso a su uso en hospitales y escuelas.

Por ahora el Proyecto Roboearth lleva un año de trabajo, auspiciado por la European Commission’s Cognitive Systems y Robotics Initiative. El objetivo es que los robots desarrollen la habilidad de realizar tareas que no eran parte de su programación original.  

Actualmente los robots pueden compartir imágenes, datos de manipulación y modelos de objetos para mejorar la navegación y aumentar la precisión en tareas que requieren destreza, con el propósito final de definir completamente una tarea aprendida.

Referencia: Robotic magazine