Preguntas necesarias antes de un Tratamiento de Estética en un SPA o centro No médico según ASAPS

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS) ha facilitado la siguiente lista de preguntas, dudas y consejos para ayudar a los posibles pacientes a tomar decisiones inteligentes acerca de los tratamientos médicos a realizarse en un ambiente no-médico.

Nota: si lo prefieres puedes visualizar este artículo en formato presentación.  Te invitamos a usarlo!

 

“Los pacientes deben hacer sus tareas a la hora de elegir dónde y con quién realizarse cualquier procedimiento médico”
Felmont F. Aleros, MD
Presidente ASAPS

Inyección de Botox en las cejas y párpados

Las inyecciones de Botox no deben ser consideradas un tratamiento superficial. Deben ser aplicadas por un profesional certificado.

  1. ¿Está ubicado el Centro Estético o SPA dentro de un despacho  médico?
    Aunque los problemas son poco frecuentes, es importante contar con personal médico disponible si se desarrolla un problema.
  2. ¿Está ubicado el Centro Estético o SPA fuera de un despacho  médico, por ejemplo, un centro comercial?
    Si es así, pida el nombre del médico responsable de la supervisión y cuándo están disponibles para la consulta o preguntas anteriores a cualquier tratamiento. También pregunte acerca de la formación de todo el personal médico.
  3. ¿Su Centro Estético o SPA tiene un médico que puede ayudar en la determinación de sus objetivos, proporcionar un plan de tratamiento y orientar la atención médica?
  4. ¿Cuáles son las credenciales del médico que supervisa los tratamientos del Centro Estético o SPA?
    Procedimientos de inyecciones, láseres y peels deben administrarse bajo la supervisión de un cirujano plástico certificado [o dermatólogo]. Los médicos de otras especialidades, se designan como “médicos de medicina estética” y pueden carecer de la formación integral que se necesita. Del mismo modo iría a ver a un alergólogo si se tiene un bebé, su interés es contar con un médico especializado en cirugía plástica y atención dermatológica en procedimientos médicos cosméticos.
  5. ¿Quién realiza las inyecciones?
    Ninguna persona sin licencia de salud, médico o enfermera debería llevar a cabo este procedimiento médico.
  6. ¿Cuán efectivos son los inyectables faciales y cuál es el producto adecuado para mí?
  7. ¿Es el producto aprobado por la FDA o la agencia de medicamentos y salud de su país? ¿Está aprobado para este uso?
    Si el proveedor se niega o no respondió directamente a esta pregunta, no continúe con el tratamiento. No tenga miedo de preguntar para ver la etiqueta del fabricante de cualquier producto inyectable.
  8. ¿Puede un medicamento, un relleno, o un dispositivo ser utilizado para una finalidad distinta de la que originalmente fue aprobado?
    En los EE.UU., las regulaciones de la FDA no prohíben a los médicos prescribir medicamentos, rellenos o dispositivos para otros usos que no sean los originalmente aprobados. La buena práctica médica y los intereses del paciente requieren que los médicos usen medicamentos, productos biológicos y dispositivos de acuerdo a su mejor conocimiento y juicio. Si los médicos utilizan un producto para una indicación no aprobada en el etiquetado, tienen la responsabilidad de estar bien informados sobre el producto, y basar su uso en razón a razones científicas y evidencia médica, y debe informar plenamente al paciente que el producto está siendo utilizado “alternativamente”, y mantener registros del uso del producto y los efectos.
  9. ¿Pueden las inyecciones ser definitivas y evitar la necesidad de un lifting de cara en el futuro?
    En la mayoría de los casos los inyectables son soluciones temporales y no reemplazan los resultados a largo plazo de una intervención quirúrgica.
  10. ¿Ha sido completamente informado de los posibles beneficios y efectos secundarios del tratamiento propuesto y de las posibles opciones?
  11. Todas sus preguntas fueron respondidas y está plenamente consciente de los riesgos y beneficios del procedimiento?
    Todos los procedimientos médicos, ya sean inyecciones o cirugía, implican algunos riesgos. Si usted no está plenamente informado de todos los riesgos y situación posterior al tratamiento, busque otro proveedor.
  12. ¿Qué espero de mi procedimiento médico?
    Discuta sus expectativas con su proveedor. Si le promete sin reservas 100% de éxito, probablemente no debe continuar con el procedimiento.
  13. ¿Estoy tomando en serio el procedimiento?
    Las exfoliaciones profundas, los rellenos y el Botox no son lo mismo que recibir tratamientos faciales superficiales.
  14. ¿Estoy basando mi decisión en la mejor opción de tratamiento y no en el precio?
    Asegúrese de que ha basado su decisión sobre las credenciales y experiencia del profesional, no en el precio.
  15. ¿He visto fotos antes y después?
    Pueden ser muy útiles para determinar con su proveedor el tratamiento adecuado para usted.
    Revisa nuestro artículo sobre imágenes digitales preoperatorias y aplicaciones médicas iPhone y iPad sobre la importancia de simular el “Antes y Después”.
  16. ¿Qué pasa si no estoy satisfecho con el resultado?
    Un médico cualificado puede ofrecerle una adecuada revisión después del procedimiento. Asegúrese de hacer esta pregunta antes de la inyección o el tratamiento.
  17. ¿Le han dicho que tiene la responsabilidad financiera de cualquier revisión o si surgen complicaciones?
    Recuerde, cuando se trata de obtener el cuidado más seguro con los mejores resultados posibles, no tenga miedo a hacer demasiadas preguntas o formular preguntas que crea estúpidas.

Via  NewBeauty