Nichos de rentabilidad en el mercado de las aplicaciones médicas

Para un desarrollador de aplicaciones el elegir una categoría poco competida y mejor valorada puede aumentar hasta un 900% sus ganancias.

En el Android Market un cuarto de aplicaciones son juegos, una categoría que genera ingresos bajos debido la competencia, mientras que la pequeña categoría de aplicaciones climáticas muestra el mayor porcentaje de ganancia.

Para quienes piensan en desarrollar una aplicación, tal vez sea complicado innovar en la categoría “clima”, pero “negocios” en cambio cuenta con 7.000 apps de las que sólo un 13% son de pago.

En el sector médico hay mucho por hacer, especialmente en el área de servicios, generar valores agregados para los profesionales del sector es un reto que aún no se asume totalmente desde las aplicaciones móviles.

Las tiendas de aplicaciones, Android Market, App Store, App World de BlackBerry , App Catalog de Palm y Ovi Store de Nokia, no acaban de definir bien la categoría médica, incluyendo en esta aplicaciones que no tienen nada que ver con medicina y además adolecen de una nula categorización (se estiman 23.000 aplicaciones en las tiendas etiquetadas como “medical” o “health & fitness”), con lo que un profesional médico tiene bastante complicado separar entre aplicaciones destinadas a usuarios y profesionales (70% y 30% según mobihealthnews) y mucho más el encontrar las aplicaciones específicas de su especialidad. 

Análisis de ingresos de descarga por categorías en aplicaciones móviles del Android Market. Fuente: Research2Guidance