Los transplantes de piel ofrecen nuevas esperanzas a personas con Vitiligo

Transplante de piel para tratamiento del Vitiligo -- Arriba: Vitiligo antes de la cirugía MKTP. Abajo: Vitiligo después de la cirugía MKTP. (Créditos: Henry Ford Hospital)

En un estudio pionero en Estados Unidos, el hospital Henry Ford ha demostrado que una cirugía de transplantes de piel es segura y efectiva para el tratamiento del vitiligo.

Los investigadores siguieron a 23 pacientes de hasta seis meses después de la cirugía y se encontró que el área tratada recuperó en promedio el 52% del color natural de la piel. En ocho pacientes con un tipo específico de vitiligo, la zona tratada recuperó en promedio el 74% de su color natural .

La cirugía implica el uso de células de la piel tomadas de las zonas normalmente pigmentadas del cuerpo y su traslado a la zona dañada de la piel. Se realiza bajo anestesia local.

“Est cirugía ofrece esperanzas a pacientes de vitiligo” dice Iltefat Hamzavi, MD, un médico senior del Departamento de Dermatología del Henry Ford y autor principal del estudio. “Los resultados obtenidos en nuestro estudio eran de importancia evidente para nuestros pacientes.”

El estudio se presentó en la 68ª reunión anual de la Academia Americana de Dermatología en Miami.

Mientras que los primeros resultados son preliminares y el procedimiento es de investigación, el Dr. Hamzavi dice que el Henry Ford espera ofrecer la cirugía como parte de su cartera de tratamiento. Dice que para algunos pacientes la cirugía es más efectiva que los tratamientos estándar como la terapia de luz y medicamentos tópicos.

El Vitiligo es una enfermedad de la piel que genera pérdidas de color de la piel en áreas de variados tamaños y diferentes ubicaciones.

El vitiligo se desarrolla cuando las células llamadas melanocitos son destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo, provocando que la zona de la piel se ponga blanca porque las células ya no tienen pigmento. Aunque no hay cura, el vitíligo puede ser tratado y controlado con terapia de luz, cremas y medicamentos tópicos.

La cirugía se conoce como trasplante de melanocitos-queratinocitos o MKTP, y se realiza en Europa, Asia y Oriente Medio.

En el estudio de Henry Ford, 32 pacientes (18 varones, 14 mujeres) fueron sometidos a cirugía, con un rango de edad de 18 a 60. Un total de 40 procedimientos MKTP se realizaron y los investigadores analizaron los resultados de 29 de ellos. El procedimiento duró 30 minutos a dos horas, los pacientes regresaron a casa el mismo día.

De los 32 pacientes de cirugía, 23 fueron seguidos por hasta seis meses después de la cirugía. Dieciocho pacientes recibieron un tratamiento, cuatro pacientes recibieron dos y un paciente recibió tres. El origen étnico de los pacientes fue del Cáucaso, Asia del Sur, afroamericanos e hispanos.

Durante el MKTP, los melanocitos, que producen el pigmento en la piel, cabello y ojos, se cosechan de un área de piel sana y se separan para hacer una mezcla de células de la piel. Esta mezcla entonces se aplica al área de tratamiento y se revisten con un adhesivo biológico desarrollado especialmente.

Las áreas tratadas incluyen las manos, brazos, piernas, pies, cara y el estómago. El tamaño promedio de la zona tratada durante cada procedimiento cubrió un área de 46 cm2, o aproximadamente el tamaño de una tarjeta de crédito.

El estudio fue una colaboración con el Centro Nacional para el Vitiligo, Riyahd, Arabia Saudita, y fue financiado por la Fundación Shahani con sede en Michigan.

Nota: Este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Henry Ford Health System (2010, March 10). Skin transplant offers new hope to vitiligo patients. ScienceDaily. Retrieved December 21, 2010, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2010/03/100309142749.htm