Las cirugías de pérdida de peso pueden aumentar el riesgo de fracturas

Riesgo de fracturas después de una cirugía de pérdida de peso

Riesgo de fracturas después de una cirugía de pérdida de peso

Al considerar la cirugía bariátrica (cirugía de pérdida de peso, bypass gástrico), es difícil ignorar sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo también debe saber que tiene varios riesgos después de la operación, a corto y largo plazo. Según investigaciones recientes existe un riesgo significativamente elevado de fracturas.

En un estudio de la Clínica Mayo, un equipo de investigación analizó la tasa de fractura de unos 100 pacientes (más de 80 eran mujeres) con una edad media de 44 añosLa mayoría de los sujetos se habían sometido a un bypass gástrico y 10% se sometieron a otro tipo de cirugía para perder peso. En comparación con los no-pacientes de la misma edad y sexo, los investigadores identificaron un aumento global del 80% en el riesgo de fracturas.

Partes específicas del cuerpo son especialmente propensas a las fracturas después de la cirugía para bajar de peso.  El riesgo de fractura de pie se multiplicó por cuatro y el riesgo de fractura de la mano por el triple. Brazo, muñeca, cadera y columna vertebral aumentan el riesgo de fracturarse en un 40%, mucho menos que las manos y los pies, pero mucho más que en aquellos que no se han sometido a este tipo de operaciones.

“Actualmente no está claro por qué las fracturas son más frecuentes después de la cirugía bariátrica, especialmente en los pies y manos”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Jackie Clowes, citando la necesidad de más investigación. “Aunque los suplementos de calcio y vitamina D pueden ayudar después de la cirugía, aún resultan ser insuficientes para evitar el aumento del riesgo de fractura”.

Via NewBeauty