La Ginecomastia deja de ser un tema tabú para los hombres adolescentes

Iniciamos una serie de reseñas y comentarios sobre tratamientos e implicaciones psicológicas y emocionales de los mismos.  Esperamos que sea de su interés.

Adolescente con Ginecomastia

Con Internet la Ginecomastia ha dejado de ser una situación causante de traumas en los varones jóvenes que antes no se atrevían a consultar a su médico por la apariencia de su pecho, llevándolos a esconderse, tener complejos al vestir o negarse a ir a la playa por ejemplo.  Ahora encuentran mucha información sobre su situación y tratamientos medicos en la red, aumentando los casos que son tratados y las personas que logran un estado de satisfacción con su cuerpo.

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido glandular de la mama masculina. Durante la infancia, la pubertad y en la mediana edad con hombres mayores, la ginecomastia puede ser común. La ginecomastia debe distinguirse de seudoginecomastia, que se refiere a la presencia de depósitos de grasa en el área del pecho de los hombres obesos. La ginecomastia verdadera es el crecimiento del tejido glandular mamario,  que está presente en cantidades muy pequeñas en los hombres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la ginecomastia?

Normalmente los varones púberes pueden estar en riesgo de una ginecomastia, ya que forma parte del proceso normal de desarrollo.  Algunos factores de riesgo incluyen el envejecimiento, puesto que  puede promover la disminución de la producción de testosterona y puede causar ginecomastia. También enfermedades y condiciones específicas (como la cirrosis del hígado)  o tomar ciertos medicamentos (antiandrógenos o terapias de estrógenos, tratamientos para la hipertensión bloqueadores del calcio, algunos antibióticos, medicamentos para la úlcera, retrovirales como los usados en tratamiento para el HIV, abuso de sustancias como alcohol, marihuana o heroina e incluso aceite de lavanda o del té cuando se usan en productos de piel) puede aumentar el riesgo de desarrollar ginecomastia.

¿Cuál es el tratamiento para la ginecomastia?

Muchos casos de ginecomastia se resuelven sin tratamiento, y el tratamiento médico es efectivo en la reducción de la ginecomastia en muchos casos. Para los casos graves o casos en los que el tejido del seno se ha convertido en cicatrices, las técnicas quirúrgicas pueden ayudar a restaurar la apariencia normal. Por lo general, la ginecomastia no se asocia a problemas a largo plazo.

Los hombres con ginecomastia tienen alrededor de un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de mama masculino en comparación con la población general. Se cree que la propia ginecomastia no es una condición precancerosa, sino que los cambios hormonales (aumento relativo de los estrógenos, los niveles más bajos de andrógenos) que puedan producir ginecomastia en hombres adultos también aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *