La FDA podría comenzar a regular las aplicaciones médicas móviles en Estados Unidos

La FDA podría regular las aplicaciones móviles

La FDA podría regular las aplicaciones móviles

Las aplicaciones médicas no tienen por ahora una regulación legal, pero su creciente presencia en manos de médicos, estudiantes, pacientes y proveedores ha hecho que muchos nos preguntemos sobre las certificaciones que deben tener.

Es claro que aunque algunas aplicaciones se usan para diagnóstico o tomar decisiones de tratamiento, otras simplemente proveen acceso de manera interactiva y móvil para datos que de otra manera seguirían en documentos o webs tradicionales.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) sería uno de los primeros organismos que se lo plantean, y lo que se pueda definir como una aplicación médica o no. Por ahora son muy pocas las aplicaciones móviles certificadas por este organismo.

Para hacernos una idea pensemos en Wahoo Fitness que utiliza sensores y provee información de frecuencia cardíaca a los deportistas. Si una persona con problemas cardíacos la usa para regular sus rutinas de entrenamiento ¿alguien debería garantizarle que los datos que recibe son correctos?

La FDA a través de Jeffrey Shuren ha establecido una serie de reuniones para discutir este tema, algo que ya causa la inquietud entre los desarrolladores de aplicaciones que se preguntan si su software será o no clasificado como “aplicación o dispositivo médico”. Las preguntas están abiertas.