La Clínica Universidad de Navarra adquiere el Robot Da Vinci para cirugías mínimamente invasivas

Robot quirúrgico DaVinci en la Universidad de Navarra

Da Vinci es un robot diseñado para operaciones quirúrgicas que permite hasta 7 grados de libertad de movimiento, algo similar a la mano de un cirujano, y 3 grados superior a la movilidad posible en la cirugía laparoscópica.

Permite a cirujanos con visión espacial no óptima, el realizar operaciones donde la integración de la sensación de profundidad con el cerebro es vital, y esto se logra gracias a sus visualizaciones en tres dimensiones.

El cirujano trabaja desde una consola conectada a un robot con tres brazos y una cámara. El médico opera a través de dos mandos manuales y cinco pedales que transmiten sus movimientos al robot, haciéndolos más precisos y eliminando los temblores de su mano.

“Hasta la fecha, las especialidades médicas en las que existen indicaciones para la utilización quirúrgica del robot Da Vinci son, además de urología, determinadas patologías correspondientes a ginecología, cirugía general, cirugía cardio-torácica, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y, todavía en desarrollo, para algunas indicaciones de neurocirugía, y el resto de especialidades quirúrgicas, que se irán incorporando progresivamente.”

Visto en Noticias Clínica Universidad de Navarra

Ver infografía completa del sistema Da Vinci

Nota: En el mundo existen aproximadamente 1700 robots de este tipo, 1266 se encuentran en Estados Unidos, 288 están en Europa y en España hay 18 instalados.