
Tomar el control de una investigación como un científico biomédico, construir partículas nanoscópicas para estudiarlas y experimentar con soluciones en la lucha contra el cáncer… estas son posibilidades de NANOMission, un juego educativo sobre la nanociencia que cubre campos como la nanomedicina, microelectrónica o investigación de medicamentos.
El uso de los juegos y simulaciones en lugar de las plataformas de e-learning convencionales ha sido usado eficazmente en otros desarrollos como Re-Mission que ayuda a jóvenes pacientes con cáncer a entender su enfermedad y confiar en sus tratamientos, o Packy and Marlon un juego para que los niños enfermos de diabetes sepan manejarse mejor con su enfermedad y se produzcan menos casos de emergencia.
Los proyectos de Juegos y Medicina son el terreno de PlayGen Health, una empresa que combina estrategias de motivación a través del juego, redes sociales y tecnologías digitales para actuar en diferentes campos:
- Motivar cambios en el comportamiento de los usuarios (adicción al alcohol, nutrición, conducta sexual)
- Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, aumentar la productividad y reducir los costes en las empresas de salud, por ejemplo reduciendo el número de casos de emergencia en hospitales.
- Comprometer al paciente en el manejo adecuado de su enfermedad desacelerando su deterioro y mejorando su calidad de vida.
- Ayudar a la industria farmacéutica a combatir la tendencia de abandono de los tratamientos, fenómeno que cuesta 100 billones de dólares anuales de sobrecoste a los presupuestos de salud, haciendo que el paciente conozca bien los efectos secundarios de su tratamiento, beneficios conseguidos y aumente su confianza.
También te puede interesar: La XBox 360 y Windows Phone quieren ser parte de tratamientos médicos y de rehabilitación