Los juegos digitales como estrategia para aprender nanomedicina, controlar adicciones o comprometer al paciente con su condición

La gamificación consiste en usar estrategias propias de los juegos (suspenso, recompensas, niveles de dificultad) para crear experiencias envolventes en campañas de marketing y comunicación.

Tomar el control de una investigación como un científico biomédico, construir partículas nanoscópicas para estudiarlas y experimentar con soluciones en la lucha contra el cáncer… estas son posibilidades de NANOMission, un juego educativo sobre la nanociencia que cubre campos como la nanomedicina, microelectrónica o investigación de medicamentos.

El uso de los juegos y simulaciones en lugar de las plataformas de e-learning convencionales ha sido usado eficazmente en otros desarrollos como Re-Mission que ayuda a jóvenes pacientes con cáncer a entender su enfermedad y confiar en sus tratamientos, o Packy and Marlon un juego para que los niños enfermos de diabetes sepan manejarse mejor con su enfermedad y se produzcan menos casos de emergencia. 

Los proyectos de Juegos y Medicina son el terreno de PlayGen Health, una empresa que combina estrategias de motivación a través del juego, redes sociales y tecnologías digitales para actuar en diferentes campos:

    • Motivar cambios en el comportamiento de los usuarios (adicción al alcohol, nutrición, conducta sexual)
       
    • Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, aumentar la productividad y reducir los costes en las empresas de salud, por ejemplo reduciendo el número de casos de emergencia en hospitales.
       
    • Comprometer al paciente en el manejo adecuado de su enfermedad desacelerando su deterioro y mejorando su calidad de vida.
       
    • Ayudar a la industria farmacéutica a combatir la tendencia de abandono de los tratamientos, fenómeno que cuesta 100 billones de dólares anuales de sobrecoste a los presupuestos de salud, haciendo que el paciente conozca bien los efectos secundarios de su tratamiento, beneficios conseguidos y aumente su confianza.


También te puede interesar:
La XBox 360 y Windows Phone quieren ser parte de tratamientos médicos y de rehabilitación