Hasta cuándo se es muy joven para un tratamiento de cirugía estética?

Las jóvenes generaciones se ven expuestas cada vez más temprano a ideales de belleza que desean cumplir. Imagen de Miss adolescente 2007 en Estados Unidos.

¿Qué tan joven se es cuando se tiene la noción primera de la imagen del propio cuerpo? Y qué pasa cuando esa conciencia implica la necesidad de un tratamiento de cirugía estética?.

El deseo de un cuerpo de formas ideales está comenzando a ser muy importante, cada vez a menores edades hoy en día, y es normal plantearse si debería ser ilegal la cirugia plástica en menores de edad.

En algunas áreas de Australia piensan esto, pero es el estado de Queensland el único que prohibe la cirugía estética de fines cosméticos para menores de 18 años (2008).  No mucho después en South Wales se creó un periodo de espera de tres meses para que los más jóvenes lo reconsideren.

Ahora se habla de pasar unas estrictas regulaciones de ámbito nacional, para proteger a las generaciones de adolescentes impresionables que pueden estar tomando decisiones precipitadas sin dar tiempo a que sus cuerpos terminen de formarse.  El dilema está planteado, ¿debería haber un límite de edad?, ¿se evalúa cada caso de la mejor manera y en su contexto?, ¿hay una correcta auto regulación en los casos de pacientes adultos?. ¿Qué piensa usted? (Visto en New Beauty)

En España la SECPRE ha definido la otoplastia como la única cirugía estética autorizada en niños y adolescentes que se pueden someter a ella desde los 7 años.
Andalucía tiene una regulación para cirugías estéticas en menores de edad consignada en el Decreto 49/2009 de 18 de abril donde se especifican los consentimientos necesarios y las evaluaciones psicológicas a que deberán someterse los menores en franjas de edad que van desde los 16 a 18 años – 12 a 16 años y menores de 12 años.