Google Glass en cirugías como monitor de signos vitales

imagen: vitalmedics

imagen: vitalmedics

Las Google Glass pueden ayudar a los cirujanos a prevenir complicaciones durante una cirugía si son usadas para revisar los signos vitales del paciente según revela un estudio(1) de la Universidad de Stanford en el que se ha usado el software VitalStream.

Especialmente indicado para aquellos procedimientos en los que no se cuenta con un anestesista y el cirujano puede estar muy enfocado en el procedimiento mientras la enfermera se ocupa de múltiples tareas.  En este caso el contar con datos de presión sanguínea o niveles de oxígeno en las Google Glass puede aportar un valor muy alto.

Durante las simulaciones de una toracostomía de colocación de tubo torácico y una broncoscopia se utilizaron los equipos de monitorización tradicionales, y la mitad de los 14 cirujanos usaron Google Glass, siendo este último grupo el que detectó antes (8.8 seg y 10.5 seg) las crisis de bajada de oxigeno en sangre y el descenso de presión sanguínea del paciente, además de revisar menos (88%) los equipos tradicionales.

En el estudio de us de Google Glass en cirugías un 64% de los participantes notaron un gran incremento de su percepción general de la situación durante el procedimiento, 86% encontraron útil el acceso a los signos vitales, 93% indicaron que el dispositivo es fácil de usar y el 85% afirmaron que potencialmente aumenta la seguridad del paciente.

_______
1. Novel Use of Google Glass for Vital Sign Monitoring During Simulated Bedside Procedures

Via Vitalmedics