El iPhone ECG es un electrocardiógrafo para el iPhone 4 que hace posibles los diagnósticos remotos y accesibles

El AliveCor iPhone ECG es un electrocardiógrafo presentado en una elegante carcasa de bajo consumo que convierte el iPhone 4 en un dispositivo inalámbrico grabador de eventos cardíacos con calidad clínica.
El objetivo del aparato es brindar mecanismos de vigilancia asequibles para los pacientes cardiacos crónicos y los cuidadores del tercer mundo. En vez de dispositivos que cuestan decenas de miles de dólares, se  quería hacer un dispositivo que cualquiera pueda permitirse.

“He hecho equipos muy caros y decidí que podría hacer una contribución con las cosas que he aprendido y sacar provecho de la ola de teléfonos inteligentes para hacer un dispositivo que diera a un hombre en una aldea rural de la India el acceso a un diagnóstico diferencial que no ha tenido antes.” dice el inventor del sistema.

El iPhone ECG fue creado por el Dr. David Albert, cardiólogo con más de treinta años de experiencia que se ha esforzado por crear un ECG / EKG que sea accesible y todo el mundo pueda permitirse. Con fabricación en China, desarrollo de software en la costa de oro de Australia y socios de negocios en Seattle, el coste de fabricación por dispositivo es de menos de 15 dólares, lo que permite un precio de venta menos de $100 usd.  El Dr. Albert ha fundado varias empresas de dispositivos médicos y vendió una de ellas a GE Medical Systems, donde luego trabajó como Jefe Científico de Cardiología de GE.

Por lo general, los pacientes con condiciones crónicas del corazón sólo puede obtener cobertura para un par de chequeos del corazón al año y el Dr. Albert no pretende sólo conseguir un dispositivo práctico y económico, sino también generar una supervisión asequible.

“Lo que estamos ofreciendo es un volumen mucho mayor de muestreo, sin costo adicional y para el resto de su vida”, dice. “Así que todos los días, durante 30 segundos una persona se puede chequear con el dispositivo en la mano o sobre su pecho, y alguien que sepa interpretarlo, o el propio dispositivo, puede decir si por ejemplo se está presentando una fibrilación auricular. Además si se envían los datos con las aplicaciones incluidas, una enfermera podría darle indicaciones sobre su fibrilación auricular o indicarle si su marcapasos tiene problemas.”

Electrocardiógrafo iPhone ECG – AliveECG

AliveCor se encuentra en estudios clínicos en unidades de cuidados cardíacos, asegurándose de que los  monitores ECG muestran exactamente lo que muestra el iPhonECG. AliveCor tiene como objetivo presentarse para aprobación de la FDA en marzo, como producto utilizable por los especialistas (médicos, enfermeras, técnicos de emergencias médicas) y también por los pacientes. Diferentes aplicaciones iPhone de atención médica estarán disponibles en el AliveCor.

Cuando se le preguntó si el Dr. House podría utilizar el iPhone ECG para resolver un caso, Albert dice que en su casa a los niños les encanta la serie y le preguntaron lo mismo. Pero el escenario de House no es el punto. “Estamos haciendo esto a un precio adecuado no sólo para las manos del Dr. House en un centro médico universitario, sino también para un centro de  medicina familiar o las manos de un profesional de enfermería en el México rural.”

Aunque sus aplicaciones profesionales están pendientes de aprobación, AliveCor tiene planes para lanzar el iPhone ECG con aplicaciones de consumo relativas al monitoreo cardíaco y la consulta online.

El vídeo explicativo en Youtube ha tenido miles de visitas, siendo un fenómeno no esperado y que le ha generado al Dr. Albert preguntas como ¿esto va a ser el 10% de bueno que una máquina de ECG normal? a lo que responde, “no, el iPhone ECG es 100% tan bueno como una máquina ECG”.

De hecho, es mejor que muchos de los registradores de eventos cardíacos del mercado además de ser un dispositivo global, con el que la grabación de eventos cardiacos en lugares remotos y el acceso barato al diagnóstico son una realidad.