Arrugas Faciales: la Luz de LED y el Té Verde como alternativa del Botox y la Cirugía Plástica

Luz LED y Extracto de Té Verde como tratamiento antiarrugas

Una combinación de exposición de luz LED y extracto de té verde reduce significativamente las arrugas (imagen derecha) en comparación con el tratamiento únicamente con luz LED, reporta estudio científico.

Científicos Alemanes están reportando una mejora importante en un nuevo tratamiento para las arrugas faciales que podría convertirse en una alternativa al Botox y la cirugía estética.

La técnica no invasiva combina luz de alta intensidad de diodos emisores de luz (LEDs) y una loción hecha de extracto de té verde. Funciona diez veces más rápido que un tratamiento similar antiarrugas que utiliza LEDs solamente, dicen los investigadores.

Andrei P. Sommer y Dan Zhu indica que los investigadores han utilizado la terapia de luz o fototerapia, por más de 40 años para ayudar a sanar las heridas. Recientemente los científicos demostraron que el uso de LEDs de alta intensidad, similares a los utilizados en las luces traseras del automóvil y las computadoras, podría ayudar a reducir arrugas de la piel cuando se aplica diariamente durante varios meses. Pero la exposición a la luz intensa de los LEDs también involucra la generación de altos niveles de especies reactivas de oxígeno que como subproductos potencialmente pueden dañar las células. Para combatir este efecto los investigadores combinaron el LED con un potente antioxidante contenido en el extracto de té verde llamado galato de epigalocatequina.

La Camellia sinensis es la planta perenne de donde se extrae el té verde, que está compuesto de catequinas, principalmente galato de epigalocatequina, reconocido por sus propiedades beneficiosas para la salud, y está involucrado en investigaciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, cancerígenas e incluso en estudios sobre el VIH.

Los científicos aplicaron una combinación diaria de luz LED y extracto de té verde a las arrugas faciales de un voluntario humano durante un mes. El tratamiento combinado dio lugar a una piel más suave, incluyendo “menor nivel de arrugas pronunciadas, valles de las arrugas más cortos y una complexión más juvenil”. El tratamiento mostró resultados prometedores en sólo una décima parte del tiempo que tomó la aplicación de la terapia basada sólo en LEDs para reducir las arrugas. El estudio podría constituir la base de “un programa de rejuvenecimiento facial eficaz”, y daría lugar a una nueva comprensión de las especies reactivas de oxígeno y su efecto sobre el envejecimiento celular.

Nota: Este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

American Chemical Society (2009, September 9). LED Light And Green Tea Cream Smooth Facial Wrinkles. ScienceDaily. Retrieved December 23, 2010